Si están buscando bodegas en arriendo en Medellín este artículo es para ustedes, pues les vamos a compartir información para que puedan escoger qué tipo de bodega es la que cubre mejor sus necesidades.

Una bodega es un espacio que se usa en la producción de vinos, es para criar y guardar vinos, por lo que también se les llama almacén de vinos o tienda de vinos. Sin embargo, hay muchos conceptos que se derivan de esta palabra, como el de «despensa» o lugar en el que se guardan comestibles.

Este concepto está estrechamente relacionado con la acción de resguardar alimentos, aunque en muchas ocasiones se tiene la falsa idea de que una bodega es para almacenar cualquier tipo de productos.

Ahora, es común encontrarnos con sitios de almacenamientos dentro de diferentes industrias, que son denominados bodegas. En ellos se resguardan elementos como materias primas, pero, con la distinción de que dentro de estos lugares no se lleva ningún tipo de proceso organizado, porque no se considera como un proceso dentro de la cadena de abastecimiento, sino que su única función es guardar cosas para que estén a salvo.

Bodegas en arriendo en Medellín

Es por ello por lo que, este tipo de espacios resultan tan cómodos y si ustedes tienen la necesidad de guardar grandes cantidades de un material, pueden acudir a una agencia de arrendamientos en Medellín en la que seguramente podrán brindarles asesoría sobre qué instalaciones cumplen mejor con sus inquietudes.

Incluso, la tarea de guardar cosas puede llevarse a cabo sin mantener ningún tipo de orden o clasificación de los objetos alojados, cosa que difiere enormemente con la naturaleza fundamental de un almacén.

Diferencia entre un almacén y una bodega

Un almacén es un sitio que sirve para resguardar elementos, que tiene características específicas para esta tarea. Es decir, no es para simplemente llegar y poner cosas dentro, sino que sirve para categorizar, proteger y controlar las características de los productos ahí guardados.

La idea del almacén es también regular las entradas y salidas de mercancía, para ello es importante contar con personal especial que se encargue del acomodo y control de cada objeto.

El punto en común y por lo cual es fácil confundir estas instalaciones, es que en ambas se resguardan diversos materiales y artículos, reduciendo los riesgos de daños debido a condiciones climáticas o el movimiento innecesario de los artículos. Además, procura su seguridad contra agentas externos.

Entonces, la diferencia fundamental entre ambos servicios de resguardo recae en que en las bodegas no llevan un control interno, mientras que en los almacenes sí, ya que ayudan a categorizar y ordenar.

Los almacenes facilitan la interacción con los materiales por parte de los distintos departamentos de las empresas, permite que los trabajadores conozcan la existencia de dichos materiales sin necesidad de trasladarse.

Tipos de bodegas

Seguramente todos hemos visto en algún momento algún tipo de bodega, ya sea en una foto o en un tour de vinos. Pero, muy probablemente no saben con qué tipo de bodega se toparon, por eso, aquí les compartimos la información indispensable para poder distinguirla y así, poder optar por una de las bodegas en arriendo en Medellín.

Muchas bodegas tienen ubicaciones geográficas estratégicas por cuestiones del clima, ya que este es un factor muy importante en la producción del vino. A grandes rasgos, podemos clasificar las bodegas en dos grupos, el primero de acuerdo con su estructura y el segundo por el trabajo que se realiza en ellas.

De acuerdo con la estructura, podemos identificar la horizontal, que es la que tiene la mayoría de las personas y por lo cual, las más comunes dentro de los arrendamientos en Medellín. Su ventaja recae principalmente en la facilidad de acceso y en una adecuada distribución de áreas. El lado negativo es que se requiere de mucho espacio para su desarrollo.

Por otro lado, está la estructura vertical, también llamada torres vinarias. Un aspecto positivo de esta estructura es la optimización del espacio, además del aprovechamiento de la gravedad para mover los vinos. Lo complicado es encontrar personal capacitado para su construcción y mantenimiento, además, en zonas sísmicas no es precisamente una buena idea.

La siguiente forma de clasificar es de acuerdo con el trabajo que se realiza en ellas. Hay cinco tipos. El primero son las bodegas de elaboración, que son tal cual, para hacer el vino, estas se encuentran cercanas a viñedos.

Para su construcción, es necesario considerar la cantidad de uva que se debe moler, la duración del período de cosecha, el tipo de fermentación a realizar, la cantidad de veces que se llena una vasija durante la cosecha, el tiempo de elaboración, el espacio para el laboratorio técnico y los tipos de vasijas que se deben de utilizar.

Estas bodegas también pueden ser de expendio, o sea que, se elabora el vino y después se fracciona.

Luego, derivadas de los tipos ya mencionados, existen las bodegas de elaboración, conservación y expendio, en ellas se hace el vino, incluyendo la crianza, el añejamiento y el fraccionamiento. También pueden estabilizarse de los vinos en el área de conservación, por lo que es necesario tener equipos de refrigeración y vasijas que sirvan para el trasvase.

En cuanto a las bodegas de fraccionamiento, sirven para hacer el envasado y distribución del vino. Esta área debe de estar conectada con el lugar de conservación y los depósitos de insumos. Es importante tener una buena iluminación y limpieza.

Finalmente están las bodegas de almacenamiento, en donde se hace la estiba del vino ya fraccionado. Es importante que mantengan una humedad y temperatura controlada, además de una buena iluminación y fácil acceso con rampas. También es conveniente tener espacio para utilizar carros eléctricos dentro.

Ahora que ya saben cuáles son los tipos de bodegas que existen, solo queda ver cuáles son las bodegas en arriendo en Medellín para que escojan la que satisfaga mejor sus necesidades. Si están por comenzar un negocio o por expandirlo, ¡queremos acompañarlos en este paso tan importante para ustedes!

Los invitamos a revisar nuestro sitio web para que encuentren más información sobre nuestra forma de trabajo: proactiva.co. También pueden llamarnos al (4) 448 2011 o visitarnos directamente en Av. el Poblado Cra. 43 A #1 A, Sur 69, Edificio Tempo, Oficina 203, Medellín, Colombia.

Leave a Reply