Los proyectos inmobiliarios Medellín son aquellos que involucran obras en construcción con la finalidad de crear un espacio habitacional para grupos de apartamentos o casa que formarán parte de un fraccionamiento. Para realizar una obra de esta magnitud siempre es necesario que antes de comprar el terreno, se cuente con los permisos gubernamentales para asegurarse que las condiciones estén dentro de la ley.

Parte del objetivo de un proyecto inmobiliario es que las edificaciones puedan ser vendidas o rentadas, de forma que se recupere la inversión al mismo tiempo que se amplía la zona de vivienda para las personas. Un proyecto inmobiliario se conforma de diferentes fases en donde los planificadores e ingenieros a cargo deben tomar una serie de decisiones que definirán el futuro del proyecto.

Evaluación del proyecto

Durante la búsqueda de terreno se deben considerar hacer revisiones preliminares en donde se califique la factibilidad del espacio, si es un lugar apropiado, si cuenta con las características de suelo necesarias y que cumpla con las reglamentaciones requeridas, como la aprobación del anteproyecto o para permitir los servicios.

Parte de la evaluación requiere tener definido con cuánto espacio se cuenta y qué es lo que se quiere hacer. Esto servirá para que los arquitectos con la responsabilidad de realizar el plano, desarrollen las ideas y consigan el material que haga falta para crear un esquema perfecto en donde se aproveche al máximo el espacio con el que se cuenta y se decida si cada inmueble tendrá su propio diseño o si va a repetirse para formar unanimidad.

Antecedentes del lugar

Al realizar proyectos inmobiliarios Medellín se debe conseguir un terreno que cumpla con los requisitos de construcción. Para ello se debe realizar primero un estudio de mercado que revele el transito y necesidades de la zona. ¿Qué hay cerca, qué es lo que se necesita? Si ya existe una plaza comercial a corta distancia no es conveniente poner una similar. Se trata de cubrir las necesidades de los habitantes de la zona.

Si se trata de un lugar poco transitado o lejos de la ciudad, puede ser un sitio adecuado para edificar casas. Si se trata de un punto más cercano a la ciudad, quizás conviene más apartamentos porque las personas que lo ocuparán requieren estar cerca para moverse rápido a la ciudad. Las personas a cargo deben estar seguras de cuáles son las necesidades de la zona para que el proyecto tenga éxito.

Dentro de los antecedentes, existe un apartado que se refiere a los permisos técnicos que tiene como objetivo revisar el cumplimiento del decreto 1077 de 2015.  Este es conocido como el Decreto único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio a través del cual se regulan as licencias de urbanismo y construcción que se necesitan para llevar a cabo un proyecto.

En este reglamento se señalan las obligaciones por parte de los urbanizadores que deben encargarse del estudio de amenaza y riesgo por remoción o inundación y presentarlos planos de construcción frente al Estado. Dentro de las formulas se deben asegurar las condiciones del edificio que deben cubrir las necesidades básicas de las personas y considerar a las personas con discapacidad.

Validación de diseños

En esta etapa de proyectos inmobiliarios Medellín, los diseños de arquitectura deben ser entregados para revisión como anteproyecto y validados por los ingenieros que están a cargo. A partir de este se realiza un primer presupuesto que estime el valor total de la construcción. En esta parte también se analiza si se solicitan estudios de levantamientos topográficos, mecánica de suelos y otros estudios especiales para que puede iniciar la obra.

Cuando se tenga respuesta, se añaden los detalles restantes para completar el diseño, que son las que cubren las especialidades como las ecuaciones de cálculo, los estudios de movimiento de tierra, drenaje y alcantarillado, electricidad, pavimentación, etc. Los ingenieros a cargo de cada fase deben dejar los detalles listos antes de que inicie la edificación.

Inicio de la construcción

Justo antes de que inicie el proyecto se debe tener seleccionado a todos los técnicos y contratistas que se requieren para arrancar el proyecto. Para este punto se elabora el contrato de edificación y se llama a presentar ofertas o licitaciones para adjudicar la obra. Se debe tener controlado todo el programa por parte de los encargados para dar luz verde.

Al iniciar la construcción se comienza con la parte más sensible que involucra más del 60% del presupuesto destinado al proyecto. Para este punto es necesario que todo se encuentre listo para evitar que existan errores en esta etapa, ya que esto puede generar costos no previstos.

Los encargados deben contar con todos los documentos que sean requeridos previos a la construcción. Por ejemplo, el certificado de recepción municipal que garantiza la conformidad del gobierno municipal y la inscripción con el conservador de bienes raíces, si se trata de unidades como apartamentos o casas, que es la parte que confiere la propiedad a otros en el momento de la venta.

Propósito del proyecto

Una vez que se terminan los proyectos inmobiliarios Medellín, se debe establecer el tiempo en que se pondrá en servicio. Cuando se trata de casas, oficinas y apartamentos, las ventas comienzan desde antes de que el proyecto se encuentre terminado para que sean compradas la mayoría antes de que sea inaugurada. Los dueños llegarán a habitar la vivienda poco después de que sean terminadas. La venta de las unidades habitacionales con tiempo garantiza la pronta recuperación de la inversión de los involucrados y generar las ganancias esperadas.

Estos proyectos permiten la expansión de las ciudades y el acceso de las personas para que se encuentren más cerca de la ciudad o los lugares que frecuentan, como el trabajo y las escuelas. También ofrece la oportunidad para que las personas puedan adquirir una propiedad para que puedan empezar una familia o solo para que puedan tener un lugar independiente donde vivir.

En Inmobiliaria Proactiva, somos una empresa con más de 18 años de trabajar arduamente en el mercado inmobiliario con profesionales honestos que ponen todo su empeño y dedicación en la creación de sectores habitacionales. Visítenos en Av. El Poblado Cra. 43 A #1 A, Sur 69, Edificio Tempo, oficina 203. Para más información llámenos al (4) 4448201, será un placer servirle.