Los apartamentos en arriendo en Medellín se han popularizado en los últimos años porque poco menos de la mitad de las personas que viven en la ciudad lo hacen en un apartamento rentado. Esto les ha demostrado a muchas personas que resulta en un negocio beneficioso comprar una propiedad para mantenerla arrendada.

Estos negocios son de las mejores inversiones porque no causan pérdidas mientras se tengan bien administradas para llevar un control de ganancias. Por esta razón, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (FEDELONJAS) recomienda que los inmuebles cubran alrededor de 120 metros cuadrados de terreno y que se encuentren cerca de plazas y centros urbanos puesto que las personas prefieren vivir cerca de la ciudad.

Aunque conocer las recomendaciones de FEDLONJAS es importante porque aporta nuevas perspectivas, hay otros puntos que se deben tomar en cuenta si se planea arrendar apartamentos en la ciudad y que se convierta en un negocio rentable para quien sea que esté convencido de que debe invertir.

Calidad e imagen del inmueble

En el momento que se decide arrendar un departamento hay que asegurarse de que cumple con las expectativas físicas y de imagen que esperan encontrar los clientes. Si se adquirió la propiedad con la única finalidad de arrendarlo de una inmobiliaria seria, es posible que todo se encuentre nuevo y en perfectas condiciones.

En caso de que no se haya conseguido de esta forma, puede ser porque ya es un departamento desalojado y será necesario hacerle varios cambios. Antes de fijarse en la funcionalidad de un lugar, las personas se dejan llevar mucho por la estética, cómo se ve el lugar, qué cosas tiene, qué le falta. Esos detalles deben ser los que más se cuidan antes de promocionar un lugar.

No debe tener grietas ni manchas en las paredes ni áreas poco iluminadas, todos los detalles que puedan causar una mala impresión y generen desconfianza en el arrendatario. Los apartamentos en arriendo en Medellín que se consiguen con una inmobiliaria, cuidan mucho esos detalles, por lo que se evita un problema.

Funcionamiento perfecto

Ya en la parte técnica, se habla de que todas las conexiones que tiene el departamento para recibir los servicios. Esto involucra a las instalaciones eléctricas, que las tuberías de gas se encuentren funcionando bien y las conexiones para el paso del agua no estén dañadas. Esta última es la que más genera percances dentro de la casa, que no son igual de graves que los otros dos, pero son más comunes y estropean varias cosas.

Si se daña alguna parte del sistema de agua potable y alcantarillado, se genera humedad que puede desprender las paredes y ocasiona que se goteen las tuberías cada vez que se utiliza una llave. Es de las partes con las que más cuidado debe tenerse para no tener que hacer reparaciones constantes.

Remodelación completa

Si el departamento se adquiere a través de una inmobiliaria, la remodelación ya se encuentra realizada porque viene incluida en el costo del departamento y eso permite que el cliente lo reciba en óptimas condiciones. Pero si se adquiere en otra parte o de un dueño anterior, lo más seguro es que muchas cosas requieran de reparación.

Además, la remodelación se refiere a cambiar las cosas que son viejas aun y cuando sean funcionales todavía, con la intención de que el departamento luzca aún más llamativo y les genere más atención a los posibles arrendadores.

Los apartamentos en arriendo en Medellín que más atraen a las personas son los que lucen mejor. Si una persona decide comprar una casa. Puede estar dispuesta en no comprarla en sus mejores condiciones porque sabe que de esta forma le saldrá más barata y que como será suya, podrá invertirle lo que guste en remodelación.

Cuando una persona va a rentar, quiere el departamento con la mejor pinta y luminosidad porque no va a invertir dinero en mejorarla, la quiere al máximo para habitarla sin tener que hacerle cambios.

Costo aproximado

Para saber cuál es el precio adecuado para arrendarla, primero se debe pensar que el precio puede ser mayor si cumple con todos los requisitos anteriores. Con eso en mente, hay valuadores que se dedican a estimar el valor de una casa y sobre de ello obtener un porcentaje que sea justo de forma que el arrendador obtenga ganancias y no pérdidas con el costo y la remodelación.

Seguro de protección

En muchas ocasiones, es complicado lidiar con todos los inquilinos. Algunos pueden ser muy desobligados e incumplidos que se les deba insistir para que paguen los servicios o la renta. Otros pueden ocasionar problemas cuando se van porque dejan el lugar en muy malas condiciones. Aun peor hay quienes se van y se roban hasta las tuberías de debajo de la tarja de la cocina.

Por ello, es importante que una persona como propietaria de uno o varios apartamentos en arriendo en Medellín considere comprar seguros, pólizas con aseguradoras o afianzadoras que puedan ayudar a cubrir las pérdidas en caso de que se enfrente a una situación similar.

Contar con una inmobiliaria

Contar con un intermediario que sea el encargado de mediar la renta también es una opción factible. Aunque se debe repartir las ganancias, garantiza que el dueño no deba preocuparse por visitar al inquilino, pero sí tiene la certeza de que se cuidará lo que hace y su comportamiento.

Además, las inmobiliarias venden los apartamentos equipados y listos para rentar, representaría un enorme ahorro para el arrendador porque ya contaría con todo lo necesario para poder empezar a rentar el departamento una vez que lo consiga.

Los apartamentos rentados sí pueden ser un excelente método de inversión, porque cuando deje de rentarlos es una propiedad extra para su familia o que puede usarse en caso de una emergencia. Lo importante es que el dueño tome medidas preventivas para no perder su ingreso ni tampoco complicarse la vida, porque se trata de que sea un sistema que le aligere la carga y le dé un ingreso extra.

En Inmobiliaria Proactiva nos enfocamos en el sector inmobiliario de Medellín para brindar servicios innovadores que permitan a nuestros clientes ser parte de nuestras líneas de negocio: arriendos y proyectos inmobiliarios. Contamos con una amplia experiencia en el mercado y ofrecemos la seguridad de que todo nuestro equipo de trabajo se centrará objetivamente en su proyecto para dar soluciones efectivas y garantizadas. Comuníquese con nosotros a nuestro teléfono al (4) 4482011 de lunes a viernes de 7:30 a 17:30 h., con gusto le atenderemos.